miércoles, 2 de enero de 2013

LIBEREMOS A KSHAMENK

Puede morirse la única orca en cautiverio que hay en la Argentina!!! 

Kshamenk es estrella de Mundo Marino, pero sufre estrés...
La orca muestra su cabeza, abre la boca y captura un trozo de pescado que le lanza el entrenador. Cuando asoma, el animal descubre sus manchones blancos y una esculpida hilera de dientes triangulares. Impacta. La dentadura explica muchas cosas sobre esta especie, dueña y señora de todos los mares. Entonces, el cetáceo de ojos ausentes expulsa el agua, exhibe sus formas de perfecto inflable e intenta desaparecer. No lo logra: su negra aleta dorsal asoma a la superficie, doblada como un arco.
La curva extremidad es un grito de auxilio, una clara advertencia del riesgo de muerte que gira sobre este animal, el único ejemplar de orca en cautiverio que hay en la Argentina.
La aleta caída es un signo inequívoco de la depresión y estrés que la afectan. Además, hace tiempo que no abre los ojos, puede ser por el exceso de cloro de la piscina o la abundante luz o por ambas cosas a la vez. Todavía hay posibilidades de que viva. Kshamenk (orca, en lengua ona) tiene que ser liberada o por lo menos 'jubilarla', evitar que actúe"
Legalmente, Kshamenk es un bien público y para los ambientalistas debe ser liberada o ubicada en semicautiverio, pero en Argentina. Por ahora, el reconocimiento de bien público es avalado por la Justicia, que frenó el traslado del animal.

Sigue el show
Brillan los delfines en el oceanario bonaerense. Se elevan, se mueven con la velocidad de un bólido, reciben su premio de mano de los entrenadores y van por más. El show es impactante y ellos, los delfines, hasta parecen sonreír. Se corre la reja, ingresa Kshamenk a la piscina central. La presentan y se pone cara al público, que delira. Le faltan los dientes incisivos, gastados. Su cuerpo perfectamente aerodinámico parece sintético. Dan ganas de tocarla. Hay otros movimientos mínimos, sin saltos ni piruetas.
Después, Kshamenk mueve la cabeza en negativa y afirmativa. Al fin, anuncian que la orca va a cantar con los delfines. Lo hace. No es un canto, más bien parece un lamento agudo, inquietante. El sonido es, en realidad, un silbido: las orcas tienen pulmones aunque carecen de cuerdas vocales. Retumba el clap clap de los aplausos pero Kshamenk se empaca, no quiere hacer más. El entrenador intenta dar órdenes. No hay caso. El espectáculo tiene un freno, pero sigue, siempre sigue. Kshamenk se va. Por las aguas agitadas, su aleta doblada se aleja en derrota.

Río Negro tiene una propuesta que, tal vez por novedosa, resulta difícil de catalogar. Consiste, básicamente, en darle a la orca una semilibertad hasta tanto recupere su instinto cazador. El tránsito a la libertad tendría como escenario a Caleta de los Loros, a unos 80 kilómetros de San Antonio. La caleta es un como una cabeza de hongo de unos cinco kilómetros de diámetro que se hunde en el mapa de la provincia de Río Negro. Allí, Kshamenk estaría dentro de un enrejado de 200 por 800 metros que bajaría y subiría al ritmo de la mareas, que tiene un aval de Paul Stong, uno de los mayores especialistas en orcas. Stong reclama la liberación de las 48 orcas en cautiverio que hay en el mundo y cree que Kshamenk es la candidata ideal para el proyecto.
¿El dinero? Dos millones de dólares que aportaría la fundación Free Willy Keiko, que iría por la revancha. La obra, está claro, significaría un fenomenal impulso turístico para Río Negro.
Los días siguen corriendo y Kshamenk sigue anclada en un hábitat que le queda chico. Para darle contención mediana habría que duplicar el tamaño del estanque y para ello invertir una suma varias veces millonaria. Aún así no se puede asegurar que sobreviva. Hay muchos síntomas de que Kshamenk ya no soporta el cloro de la piscina y no hay forma de eliminar el químico. La orca come entre 90 y 100 kilos de pescado por día y defeca en proporción. De no haber cloro, el agua del sitio que comparte con los delfines se volvería en una trampa de bacterias. (1)

✍ Pidamos su inmediata rehabilitación y liberación, firma y difunde:
https://www.change.org/es/peticiones/rehabilitar-y-liberar-a-la-orca-kshamenk (petitorio Planeta consciente)
https://www.change.org/de/Petitionen/ministry-of-tourism-rehabilitate-and-release-the-loneliest-whale-in-argentina-kshamenk
https://www.change.org/de/Petitionen/presidente-director-rehabilitate-and-release-kshamenk-back-to-the-wild
http://www.petitiononline.com/kshamenk/petition.html
http://www.thepetitionsite.com/843/266/179/free-kshamenk-the-orca-from-his-cruel-tormentors/?cid=FB_TAF_CIT

✍ Infórmate, más notas, videos, opiniones de expertos e imágenes:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.401490633255059.91147.280777255326398&type=1&l=84f306c6f5


(1) http://www.liberemosalaorca.com.ar/2009/07/articulo-del-conicet.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario