miércoles, 7 de marzo de 2012

EXITOSO RESCATE DE CHINCHILLAS EN CRIADERO PELETERO - CHILE

La Agrupación Defensa Animal – Vegetal logró por primera vez en Chile que criadores peleteros accedieran a liberar chinchillas
Santiago 5 marzo 2012.-
La idea del rescate siempre estuvo en la mente de la agrupación “ Defensa animal -Vegetal”, fue así que planearon hace meses el envío de una carta  formal a varios criadores peleteros  de la región Metropolitana, pidiéndole donarán a chinchillas que  no tiene utilidad para ellos, tales como ejemplares sumamente estresados que se sacan la piel o animales  enfermos,  infértiles , etc.
Pues bien, por primera vez un criadero peletero de chinchillas accedió a entregar animales a una organización de protección animal
El sábado 24 de febrero empezó  el rescate de  6 chinchillas de un criadero- peletero en la región Metropolitana. Estas chinchillas, son “come pelos” es de decir tiene un tick nervioso de comerse el pelo y las uñas, presentándose cuando hay altos niveles de stress o maltrato animal. También los animales poseen un aro metálico que les provoca cortes y heridas en las orejas.
De las seis Chinchillas liberadas una ya fue adoptada y el resto se encuentra con la presidenta de la Organización quien posee años de experiencia con estos animales.

De las 5 chinchillas, 3 poseen “aro metálico” que lo utilizan algunos criadores para identificar cada animal. Algunas poseen orejas con cortes y pedazos faltantes de oreja, “creemos que fue alguna falla en la posición del aro metálico” indican de Defensa animal-Vegetal. Es corte casi perfecto y redondo, esto no suele ocurrir en las peleas por celo o por territorio.  Como era de esperarse llegaron todas asustadizas, con llantos de miedo a ver un ser humano y con pánico.
Campaña en defensa de la Chinchilla
Hace meses  Defensa Animal viene haciendo una campaña para generar conciencia sobre el uso de pieles, debido al inmenso maltrato animal que ocurre en los criaderos peleteros en nuestro país y en mundo.
Comenzaron  por la chinchilla, difundiendo este hermoso animal en peligro de extinción, pero con una realidad bastante diferente a lo que informa entidades como el SAG y medios de comunicación.
“Hemos podido comprobar que en las diferentes oficinas del SAG a lo largo del país existe desinformación sobre la tenencia de la chinchilla y la televisión desconoce el hecho que en nuestro país existen alrededor de 30 criaderos autorizados por el SAG, donde muchos de ellos se dedican a la peletería” señalan de Defensa Animal
La Chinchilla en los criaderos peleteros.
Aquí una breve información sobre la historia de la chinchilla y la cruel realidad en los criaderos-peleteros.
-          Una vida miserable, encerradas en jaulas pequeñas con un espacio reducido (para que no mueran), no para vivir contentas.
-          ¡Maltrato!, el criador las toma por la cola para “no dañar el pelaje”, esta técnica produce al animal fracturas en la cola y temor, que posteriormente se transforman en traumas.
-          Sufrimiento al ser asesinadas por su piel, la técnicas para matarlas es la electrocución desde el hocico al ano y fractura de la columna vertebral (doblando al animal por la mitad) o se desnuca. Ambas técnicas dejan al animal sufriendo por más de 10 minutos y algunas conscientes cuando el criador empieza a despellejarlas.
-           Una vida de desgastes por la reproducción
-          Alimentación deficiente.
-          Ausencia de veterinario. (Según ellos no lo necesitan)
-          Estrés, miedos, etc.
Chinchillas y sus roles en el criadero
En un criadero hay tipos de roles que cumple cada animal…
Están las chinchillas reproductoras que sólo se dedican a dar hijos, a los 6-7 años van perdiendo su fertilidad por lo que el criador las mata sin ninguna utilidad. Los criadores para asegurar el embarazo de la hembra “lavan la vagina”,  ese es el nombre que utilizan, pero no es más que meter un coton con un liquido con brutalidad para abrir la apertura vaginal y así conseguir embarazo en cada copula. También suele provocar el celo de la hembra con el uso de Gonadotrofinas.
Están también los machos fértiles, estos tipos de machos su finalidad es cubrir entre 4-5 hembras, son seleccionados por fertilidad y también manipulados médicamente para que tengan una mayor posibilidad de embarazar a las hembras.
Y finalmente están las chinchillas destinadas para piel. Estas son asesinadas alrededor del año de edad, para asegurar un mejor tupido del pelaje algunos criadores han optado por inyectar ¡anabólicos! en la cola. Esto hace que el animal se enferme y vaya pelechando (soltando pelo), por lo que siempre estará el mejor pelo en la superficie.
Esta técnica conocida entre criadores hace sufrir el animal y hemos podido comprobar el daño sicológico que causa, un ejemplo es “el chincho” (su trauma era la cola, chinchilla rescatada por Defensa Animal-vegetal, estaba destinada para piel).
Actualmente los criaderos están experimentando con los animales para ir mejorando cada día más la piel, y así poder venderla a un precio mayor. También la fertilidad de las hembras reproductoras y el número de gazapos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario