miércoles, 29 de febrero de 2012
IRRUPCION DE ANIMALISTAS EN EL AQUARIUM DE MDP
IRRUPCION DE ANIMALISTAS EN EL AQUARIUM DE MAR DEL PLATA!!!
El pasado domingo 26 de febrero, activistas de las agrupaciones "Animalistas Mar del Plata" y "Animal Urbano" irrumpieron en un show de delfines en el oceanario "Aquarium Mar del Plata" para protestar contra el cautiverio y la esclavitud de la que son víctimas los animales allí. Mientras un grupo de activistas de las agrupaciones ingresaba al estacionamiento del oceanario para absorver la atención del personal de seguridad del lugar, otros tres irrumpían en el show de delfines que se estaba realizando en esos instantes dentro de las instalaciones, ingresando al estanque del escenario para desplegar en la plataforma del mismo una bandera en alusión a la explotación que padecen los animales en el lugar, y otra en la pileta por la libertad de los mismos. La acción forma parte de una campaña por la abolición de los oceanarios y demás instituciones y sitios donde se utilicen animales para entretenimiento. La campaña está basada en el encierro y la esclavitud que generan estos lugares, consecuentemente violando la libertad de los animales que allí habitan, destinándolos al aislamiento y confinamiento a espacios reducidos y que no son propios a los naturales y sometiéndolos a la realización de pruebas ajenas a su interés y naturaleza, todo lo cual los hace vivenciar y sufrir estrés, zoocósis (patología mental causada por el cautiverio que lleva a comportamientos obsesivos, anormales y repetitivos), depresión, disminución su esperanza de vida, psicósis y hasta suicidios en algunas oportunidades. Estos lugares y prácticas no debieran existir, expropian todo derecho a la libertad y goce de otros individuos, siendo absolutamente ineludible la opción de abolición inmediata de los mismos. Animalistas Mar del Plata y Animal Urbano
Se quedó con su caballo durante 3 horas para protegerlo y salvarlo
Australia - Una mujer cabalgaba en una costa cerca de Geelong, al sur de Melbourne, cuando su caballo cayó en arenas movedizas. Astro comenzó a hundirse incesantemente.
La situación era dramática y el desenlace podía resultar peor. Ella lo sabía. Por eso no lo dudó un segundo y pidió ayuda por celular.
Para mantener calmo al animal, ella decidió sujetarse a él y no abandonarlo en ningún momento. Fueron las tres horas más agotadoras de su vida.
Mientras lo acariciaba, Nicole Graham rogaba que los rescatistas llegaran de inmediato. También se preocupó por mantener en alto la cabeza de Astro para facilitarle la respiración.
Cuando los servicios médicos los encontraron, el caballo estaba exhausto. Aunque le inyectaron un tranquilizante, no era suficiente: necesitaban de la fuerza del caballo para poder sacarlo de las arenas movedizas.
Afortunadamente, el coraje de Astro fue superior a su agobio.Para mantener calmo al animal, ella decidió sujetarse a él y no abandonarlo en ningún momento. Fueron las tres horas más agotadoras de su vida.
La situación era dramática y el desenlace podía resultar peor. Ella lo sabía. Por eso no lo dudó un segundo y pidió ayuda por celular.
Para mantener calmo al animal, ella decidió sujetarse a él y no abandonarlo en ningún momento. Fueron las tres horas más agotadoras de su vida.
Mientras lo acariciaba, Nicole Graham rogaba que los rescatistas llegaran de inmediato. También se preocupó por mantener en alto la cabeza de Astro para facilitarle la respiración.
Cuando los servicios médicos los encontraron, el caballo estaba exhausto. Aunque le inyectaron un tranquilizante, no era suficiente: necesitaban de la fuerza del caballo para poder sacarlo de las arenas movedizas.
Afortunadamente, el coraje de Astro fue superior a su agobio.Para mantener calmo al animal, ella decidió sujetarse a él y no abandonarlo en ningún momento. Fueron las tres horas más agotadoras de su vida.
martes, 28 de febrero de 2012
LEON DE CIRCO"LAS MONTINI"MUERE EN SU JAULA POR MALOS CUIDADOS DEL RECINTO
ONG de defensa animal Ecópolis exigió al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) el retiro inmediato de los ejemplares que sobreviven en dicho recinto.
Valparaíso, viernes 24 de febrero.- Tras descubrirse el cadáver de un león en la jaula del circo Las Montini, actualmente instalado en la ciudad de Los Andes (Parque Urbano), se constituyó personal de la PDI y del SAG en el lugar para iniciar la investigación que permita el esclarecimiento de los hechos.
La ONG de defensa de derechos animales Ecópolis solicitó formalmente a la autoridad competente (SAG V región) el retiro inmediato de todos los animales por cuanto estos estarían decomisados desde el año 2006 pero por motivos materia de investigación fueron entregados en custodia al mismo infractor, sin condiciones de cuidado ni restricciones especiales toda vez que estos ejemplares continuaron siendo comercializados, reproducidos y exhibidos en pequeñas jaulas de las cuales jamás han salido.
La itinerancia de los animales llegó al punto de casi morir ahogados por las olas del tsunami que arrasó con Iloca en febrero de 2010. En esa misma ocasión una de las leonas, que se encontraba preñada, logró escapar de la inmersión saliendo del carromato semidestruído pero poco le duró la libertad a orilla de playa pues fue muerta a balazos por efectivos de Carabineros para evitar el ataque a personas. Si bien los animales salvaron y pudieron ser evacuados de Iloca gracias a la solidaridad que en en ese momento movilizó a zoológicos, organizaciones animalistas, medio de comunicación, etc.
Tras la mejora de los especímenes (varios meses), el circo recuperó los felinos y los animales volvieron al ruedo circense: confinamiento extremo, hacinamiento, comercio ilegal, desconocimiento de las necesidades propias de cada especie, etc.
Lo que el dueño del circo ocultó en ese momento es que producto de una fiscalización los animales fueron decomisados por tenencia ilegal el año 2006 por el SAG de la IV Región. Al respecto, Florencia Trujillo, directora legal de Ecópolis señala “los animales son utilizados para reproducción sistemática, y evidentemente que para comercialización, cada vez que tenemos noticia de este circo hay leonas preñadas o cachorros de por medio, hasta cuándo la autoridad hace vista gorda de este ilícito?”.
Al efecto Ecopolis solicitó a la máxima autoridad regional del SAG, Sr. Pablo Vergara, proceder al retiro inmediato de los animales en cumplimiento de la ley y del reciente dictámen Nº46.334 (22/07/2011) de la Contraloría General de la República que impugna la entrega en custodia al mismo infractor.
lunes, 27 de febrero de 2012
JUNTADA DE FIRMAS -PLAZA FRANCIA-
EL 28 DE ENERO NOS JUNTAMOS EN PLAZA FRANCIA -CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES- PARA JUNTAR FIRMAS POR EL HOSPITAL VETERINARIO PUBLICO EN LA ARGENTINA, A PESAR DE LS ALTAS TEMPERATURAS PUDIMOS JUNTAR 835 FIRMAS!!!!
domingo, 26 de febrero de 2012
MORRISEY SORPRENDE CON SENDA ACTITUD ANIMALISTA EN FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR
El astro dejó al público de la Quinta Vergara reflexionando sobre lo que significa comer carne.
“Carne es asesinato” así se titula el tema con que sacó la bandera de defensa animal en el frívolo escenario.
Además pidió que sacaran las plumas del vestido de Eva Gómez.
Por CA.V
Justo a las 01.45 comienza a sonar estrepitosamente una melodía casi fúnebre en el escenario de la Quinta Vergara. Morrissey con actitud de dolor da inicio a la interpretación de “Meat is murder” (Carne es asesinato), uno de sus temas de defensa animal que da cuenta de sufrimiento de aves y reses durante su crianza y posterior matanza. De fondo el video del sencillo con crudas imágenes acompañaba al ex integrante de The Smiths que con máxima celeridad pronunciaba cada una de las frases. A ratos las cámaras evitaban un plano general para no mostrar el video donde pollos pendían inertes en rieles de fábricas y como vacunos eran destazados aún estando vivos. Al final de la canción y en actitud de recogimiento, el cantante inglés se sentó en el escenario dando la espalda al público para reflexionar sobre el maltrato y crueldad al que son sometidos miles de millones de animales para satisfacer el hambre humano. A lo lejos pero claramente del público que estaba cerca del astro vegano se escuchó un visceral “¡gracias Morrissey!”.
Luego de 6 temas puso final a su show. Los animadores despedían abruptamente al ídolo ya que él mismo había solicitado ningún tipo de interrupción y menos la entrega del souvenir de la gaviota festivalera porque no significaba nada para él.
Pero antes el cantante, y entre unas de sus exigencias, pidió que sacaran las plumas de pavo de guinea del vestido de Eva, si no, suspendía su presentación. Además, la animadora debió usar zapatos de plástico.
Rebelde con causa
Este tipo de actitudes de Morrissey son carta fija en cada una de sus presentaciones. Es más, hasta ha declinado presentarse por sentir olor a carne asada. En 2009, el artista abandonó el escenario del Festival Coachella en California porque olía a parrillada. La organización del evento debió rogarle para que regresará a cumplir con su participación. Incluso, al interior de sus conciertos está prohibida la venta de carne en cualquiera de sus presentaciones (hamburguesas, hot-dogs, etc.).
Morrissey es vegetariano desde los 11 años de edad y él mismo cada vez que lo desea suelta su conocida frase “si amas a los animales, obviamente no tiene sentido lastimarlos“. De 1982 hasta 1987, Morrisey formó parte de la agrupación The Smiths con quienes compuso el albúm “Meat is Murder” del cual se desprende la canción homónima que está dedicada al vegetarianismo. Como se especificó anteriormente, el tema relata la tortura de la cual son víctimas millones de animales al año que se destinan para el consumo humano, o bien, para producir alimentos derivados de ellos como el huevo, la leche y el queso, entre algunos productos.
Meat is murder
Dejamos un fragmento traducido al español de la canción “Carne es asesinato”:
Los gemidos de un novillo podrían ser gritos humanos.
Cada vez más cerca viene el cuchillo espeluznante.
Esta hermosa criatura debe morir.
Esta hermosa criatura debe morir.
Una muerte sin razón.
Y la muerte sin razón es ASESINATO.
Y la carne que tan caprichosamente fríes
no es suculenta, sabrosa o buena.
Es muerte sin razón.
Y la muerte sin razón es ASESINATO.
Y el ternero que trinchas con una sonrisa
es ASESINATO.
Y el pavo que rebanas festivamente
es ASESINATO.
¿Sabes cómo mueren los animales?
Cada vez más cerca viene el cuchillo espeluznante.
Esta hermosa criatura debe morir.
Esta hermosa criatura debe morir.
Una muerte sin razón.
Y la muerte sin razón es ASESINATO.
Y la carne que tan caprichosamente fríes
no es suculenta, sabrosa o buena.
Es muerte sin razón.
Y la muerte sin razón es ASESINATO.
Y el ternero que trinchas con una sonrisa
es ASESINATO.
Y el pavo que rebanas festivamente
es ASESINATO.
¿Sabes cómo mueren los animales?
viernes, 24 de febrero de 2012
ADOPTA....NO COMPRES!!
DE ACA VIENE EL CACHORRITO QUE COMPRASTE!!
ESTE ES EL NEGOCIO OSCURO,NO SEAS COMPLICE, DEL SUFRIMIENTO...
ESTO ES EXCLAVITUD,SOMENTIMIENTO Y EXPLOTACION ANIMAL...
ELLOS NO SE PUEDEN DEFENDER , SON USADOS Y LUEGO SACRIFICADOS O ABANDONADOS CUANDO "NO LES SIRVEN MAS"...
DE ACA VIENE EL CACHORRITO QUE COMPRASTE!!
ESTE ES EL NEGOCIO OSCURO,NO SEAS COMPLICE, DEL SUFRIMIENTO...
ESTO ES EXCLAVITUD,SOMENTIMIENTO Y EXPLOTACION ANIMAL...
ELLOS NO SE PUEDEN DEFENDER , SON USADOS Y LUEGO SACRIFICADOS O ABANDONADOS CUANDO "NO LES SIRVEN MAS"...
SI NO LO SABIAS,AHORA QUE LO SABES,NO SEAS COMPLICE ...SI NO HAY COMPRADORES LO VAN A DEJAR DE HACER.
ESTE ES EL NEGOCIO OSCURO,NO SEAS COMPLICE, DEL SUFRIMIENTO...
ESTO ES EXCLAVITUD,SOMENTIMIENTO Y EXPLOTACION ANIMAL...
ELLOS NO SE PUEDEN DEFENDER , SON USADOS Y LUEGO SACRIFICADOS O ABANDONADOS CUANDO "NO LES SIRVEN MAS"...
SI NO LO SABIAS,AHORA QUE LO SABES,NO SEAS COMPLICE ...SI NO HAY COMPRADORES LO VAN A DEJAR DE HACER...
DE ACA VIENE EL CACHORRITO QUE COMPRASTE!!
ESTE ES EL NEGOCIO OSCURO,NO SEAS COMPLICE, DEL SUFRIMIENTO...
ESTO ES EXCLAVITUD,SOMENTIMIENTO Y EXPLOTACION ANIMAL...
ELLOS NO SE PUEDEN DEFENDER , SON USADOS Y LUEGO SACRIFICADOS O ABANDONADOS CUANDO "NO LES SIRVEN MAS"...
SI NO LO SABIAS,AHORA QUE LO SABES,NO SEAS COMPLICE ...SI NO HAY COMPRADORES LO VAN A DEJAR DE HACER.
lunes, 20 de febrero de 2012
ASOCIACIONES DE TELESPECTADORES, CONTRA LA EMISION DE TOROS
LAS ASOCIACIONES DE TELESPECTADORES, CONTRA LA EMISIÓN DE TOROS EN HORARIO INFANTIL
18/02/2012 SERVIMEDIA
Las dos principales organizaciones de telespectadores en España, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), mostraron hoy su desacuerdo con un hipotético regreso de las retransmisiones taurinas a TVE en franja horaria de protección infantil reforzada.
Los presidentes de las dos asociaciones, consultados hoy por Servimedia, quieren dejar claro que no entran a cuestionar el espectáculo de los toros ni que se vean corridas en la pequeña pantalla, pero sí que éstas se emitan en la franja vespertina de protección reforzada para menores (de 5 a 8 de la tarde), que es cuando se suelen celebrar en España los toros.
"No tiene mucho sentido que exijamos a todas las televisiones que no emitan contenidos de violencia o maltrato en horario infantil, y en cambio TVE dé toros", señala José Luis Colás, de la ATR.
A su juicio, los toros "no son un espectáculo recomendable para menores de 13 años", y aunque TVE pudiera dar corridas en directo hace años, "ahora la sensibilidad social ha cambiado y no creemos que deban programarse en horario infantil".
Para el presidente de AUC, Alejandro Perales, puede ser aceptable que haya corridas e información taurina en la pequeña pantalla, "pero se trata de un espectáculo que no es recomendable que se emita en horario infantil".
"No basta con que el Consejo de Administración de RTVE cambie el Manual de Estilo de la corporación. También tiene que modificar su código de autorregulación, que fue más claro que el que consensuaron las televisiones, y ahí nosotros nos opondremos", afirmó Perales.
Este asunto será abordado por el órgano de gobierno de RTVE en su reunión de la próxima semana, después de que en la anterior acordaran eliminar del manual el párrafo que prohibía la emisión de toros en TVE por coincidir con el horario infantil.
El Abandono
Nací hace algunos años, el mismo día que mis otros tres hermanos. No hubo hospital ni sala de primeros auxilios. A los pocos días me separaron de mi madre y de ellos tres, y nunca los volví a ver. Estuve un tiempo en un cubo de cristal, la gente me miraba, algunos me sonreían, otros me ignoraban y algunos me acariciaban. Por las noches estaba completamente solo y sentía mucho frío. Todo era tristeza y desolación. ¿Por qué nos separaron a todos contra nuestra propia voluntad? ¿Qué seres tan abominables serían capaces de hacer una cosa tan atroz?
Pasaron unos meses y me sacaron del cubo. Me adoptó una familia. Me llamaron Luis. Vivíamos todos en una casita de Villa Crespo, justo en la manzana de enfrente de la cancha de Atlanta. Era difícil ser feliz estando lejos de los míos, pero el cariño que recibía, por momentos me hacía olvidarlos. Estaba bien alimentado, era periódicamente acicalado, y los cuidados sanitarios me pusieron fuerte como un roble viejo. Todos los días me sacaban a dar alguna vuelta. Disfrutaba sentir el viento fresco sobre mis mofletes. Había días, esos en los que el frío abrumaba, que me abrigaban más de la cuenta. ¡Nunca pude hacerles entender que no necesitaba esas escafandras ridículas alrededor de mi lomo!
Empecé a quererlos. Sí, a mi familia adoptiva. Los recuerdos de mis hermanos y mi madre eran cada vez más difusos. Me empecé a desprender, y a medida que lo hacía me sentía más libre para poder ser feliz. !Luis vení para acá! ¡Luis vamos para allá! ¡Luis sentate! ¡Luis está la comida! Por momentos me sentía el centro de todo y eso me alegraba. Todos me adoraban y estaban pendientes de mí.
Lo que siempre me llamó la atención es el idioma que utilizaban para comunicarse entre ellos. ¡Inentendible! Tenían millones de palabras que armaban frases inconexas y que me eran imposibles de descifrar. Sólo podía interpretar palabras aisladas, y con ellas tejía el resto de lo que suponía que querían decir. De lo que sí me daba cuenta con mayor facilidad era de los estados de ánimo. Cuando estaban contentos sonreían, hablaban de forma calma y las expresiones faciales eran suaves. Cuando alguno estaba triste lo veía cabizbajo, poco locuaz, desganado y quizá con alguna lágrima cayendo por sus mejillas, y cuando estaban enojados gritaban desaforados y los músculos de todo el cuerpo se les tensaban. ¡En eso era infalible!
Pero de un día para el otro empecé a notar que el estado de ánimo era uno solo. El clima del lugar se tornó tan hostil que no se sostenía. Gritos, broncas, recriminaciones, llantos, agarrones, empujones, y todas cosas por el estilo. Yo estaba en el medio de todo y, si bien no lograba comprender qué sucedía, me daba cuenta que algo andaba mal. En los meses venideros hubieron muchos cambios. Desde que uno de los muchachos dejó el hogar, hasta que mis comidas empezaron a ser cada vez más espaciadas. Algo no estaba bien y yo no era ajeno. También me empezó a afectar.
Llegó entonces una noche de otoño, un tanto lluviosa, en que me subieron al auto y fuimos a dar una vuelta. Me gustaba sacar la cabeza por la ventanilla y sentir el aire, pero ese día no tuve ganas de hacerlo. Me quedé taciturno y expectante sobre el asiento del acompañante. Andamos bastante. No soy bueno con los cálculos, pero creo que nunca estuve tanto tiempo arriba de un vehículo. De repente nos detuvimos. Las gotas golpeaban tenues sobre el parabrisas y me quedé un rato contemplando eso. No nos hablábamos, solo mirábamos. Finalmente me acarició, luego me abrazó y balbuceó algo que no puede comprender. Abrió mi puerta, sentí la bruma exterior sobre mi piel, y me empujó afuera. Cerró y se marchó.
De buenas a primeras estaba otra vez solo en un lugar que nunca había visto. Llovía y hacía frío. No sabía para donde caminar. No conocía el camino de regreso y, aunque lo conociera, ¿para qué volver a un lugar donde no me quieren? Me habían abandonado. Había quedado huérfano por segunda vez en mi vida. ¿Quién puede ser capaz de tolerar dos veces la orfandad? Yo soy fuerte, pero no sé si tanto como para lograrlo esta vez. “Los recuerdo aquí abrazándome, acariciándome, olvidándome, abandonándome.”
Letra de El Abandono
El implora con su mirada
¿por donde queda el camino de vuelta a casa?
¿por donde se habrá marchado?
olvidando el cariño que les he dado
¿por donde queda el camino de vuelta a casa?
¿por donde se habrá marchado?
olvidando el cariño que les he dado
estabas equivocado
triste y solo todos te han dejado
triste y solo todos te han dejado
un pasatiempo acabado
ese que tu adorabas te ha abandonado
mi familia ya no esta y eso no tiene vuelta atrás
solo en la carretera
ese que tu adorabas te ha abandonado
mi familia ya no esta y eso no tiene vuelta atrás
solo en la carretera
los recuerdo aquí abrazándome
no puedo vivir si no están junto a mi
abrazándomeeeee, acariciándomeeeee
olvidándomeeeee, abandonándomeeeee
no puedo vivir si no están junto a mi
abrazándomeeeee, acariciándomeeeee
olvidándomeeeee, abandonándomeeeee
No fue posible evitarlo,
quiso cruzar en el momento equivocado
¿qué estará asiendo mi amo?
le di todo mi amor y mordió mi manoooooo
quiso cruzar en el momento equivocado
¿qué estará asiendo mi amo?
le di todo mi amor y mordió mi manoooooo
mi familia ya no esta eso no tiene vuelta atrás
todos pasan de largooooo
todos pasan de largooooo
los recuerdo aquí abrazándome
no puedo vivir si no están junto a mí
abrazándomeeeee, acariciándomeeeee,
olvidándomeeeee, abandonándomeeeee
no puedo vivir si no están junto a mí
abrazándomeeeee, acariciándomeeeee,
olvidándomeeeee, abandonándomeeeee
los recuerdo aquí abrazándome
¿quien puede dormir? sabiendo que es así
¿quien puede dormir? sabiendo que es así
los recuerdo aquí abrazándomeee
responsableeees, responsableeees,
son culpableeees, soy culpableeeeee
letra de abandono :no relax
responsableeees, responsableeees,
son culpableeees, soy culpableeeeee
letra de abandono :no relax
domingo, 19 de febrero de 2012
El derecho a la salud pública de las mascotas _GRACIAS AL PERODICO - MIRADAS AL SUR - POR LA NOTA PUBLICADA EN EL DÍA DE HOY.-
El derecho a la salud pública de las mascotas
Año 5. Edición número 196. Domingo 19 de febrero de 2012
Por
SociedadSe calcula que hay cerca de 10 millones de animales en el país. Perros y gatos mueren por falta de atención adecuada. Un proyecto de hospital veterinario público duerme en la Legislatura porteña.
En marzo próximo, una iniciativa popular que lleva recolectadas cerca de 100 mil firmas en todo el país será presentada en el Congreso de la Nación para promover un proyecto de ley que cree un Hospital Público Veterinario. La iniciativa, que duerme en la Legislatura porteña desde el 13 de mayo del año pasado, cuando fue presentada, prevé declarar a la Argentina como país no eutanásico y apuntalar una campaña nacional sobre gatos y perros, “brindando esterilizaciones quirúrgicas gratuitas como única forma ética y eficiente para el control del crecimiento poblacional de la fauna urbana callejera y domiciliaria”.
El alma máter de la propuesta legislativa es Marcela Fernández, vecina porteña y coordinadora de la campaña pública. Marcela comenzó a consultar a especialistas y a desarrollar el proyecto luego de que su gata falleciera en 2009, tras padecer una enfermedad renal cuyo tratamiento fue en extremo costoso. La Ciudad de Buenos Aires podría haber contado con la salvaguarda para su animal. El ex jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma, Jorge Telerman, creó un hospital veterinario público en California al 1.800. Luego de que sus insumos fueran saqueados, según varias fuentes animalistas, el macrismo convirtió el predio en la sede de la Comisaría 30ª de la Policía Metropolitana.
El oficialismo porteño también contó entonces con el apoyo corporativo del Consejo Profesional Veterinario de Capital Federal, que reprochó la iniciativa alegando que la Ciudad contaba para los mismos fines con el Instituto Pasteur y el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. “Considerando que se ha producido un gasto al erario de la ciudadanía porteña, para atender los animales de compañía –publicó ese Consejo entonces– que dicho sea de paso son responsabilidad de su tenedor y no del Estado (incluyendo a todos los vecinos de la Ciudad), creemos que corresponde tener un criterio sanitario y no político para dicha construcción.”
El proyecto presentado el año pasado sin embargo fue apuntalado por un amplio espectro político. Brindaron su apoyo Adrián Camps (Proyecto Sur), el peronista Claudio Palmeyro y Daniel Amoroso (Unión Federal). Finalmente, el legislador que presentó el proyecto el 13 de mayo de 2011, fiel a las paradojas del gobierno porteño, fue Avelino Tamargo, que finalizó su mandato en diciembre pasado.
“Estamos agradecidos con el ex diputado del PRO, pero lo cierto es que ahora el proyecto quedó encajonado”, dijo a Miradas al Sur la gestora de la idea. En su derrotero, Fernández acumuló aliados y enemigos. Por un lado, llegaron hasta amenazarla de muerte por teléfono. Por el otro, Ciro Pertusi, líder del grupo musical Jauría, ex cantante de Ataque 77, deja a los activistas juntar firmas para el proyecto en sus recitales.
No hay en la actualidad datos fehacientes de población animal canina y felina. En general, la razón es de un animal cada cuatro personas. De modo que en Argentina habría más de 10 millones de animales. Una perra y sus descendientes pueden tener hasta 5.430 cachorros en siete años; una gata y sus descendientes pueden reproducir hasta 509.100 crías en el mismo periodo. Vale decir que la eutanasia sería una política errática; lo que moderaría la superpoblación poblacional serían las campañas de esterilización masiva. El proyecto propone que durante el primer año se esterilice el 10% de la población animal en la Argentina.
El alma máter de la propuesta legislativa es Marcela Fernández, vecina porteña y coordinadora de la campaña pública. Marcela comenzó a consultar a especialistas y a desarrollar el proyecto luego de que su gata falleciera en 2009, tras padecer una enfermedad renal cuyo tratamiento fue en extremo costoso. La Ciudad de Buenos Aires podría haber contado con la salvaguarda para su animal. El ex jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma, Jorge Telerman, creó un hospital veterinario público en California al 1.800. Luego de que sus insumos fueran saqueados, según varias fuentes animalistas, el macrismo convirtió el predio en la sede de la Comisaría 30ª de la Policía Metropolitana.
El oficialismo porteño también contó entonces con el apoyo corporativo del Consejo Profesional Veterinario de Capital Federal, que reprochó la iniciativa alegando que la Ciudad contaba para los mismos fines con el Instituto Pasteur y el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. “Considerando que se ha producido un gasto al erario de la ciudadanía porteña, para atender los animales de compañía –publicó ese Consejo entonces– que dicho sea de paso son responsabilidad de su tenedor y no del Estado (incluyendo a todos los vecinos de la Ciudad), creemos que corresponde tener un criterio sanitario y no político para dicha construcción.”
El proyecto presentado el año pasado sin embargo fue apuntalado por un amplio espectro político. Brindaron su apoyo Adrián Camps (Proyecto Sur), el peronista Claudio Palmeyro y Daniel Amoroso (Unión Federal). Finalmente, el legislador que presentó el proyecto el 13 de mayo de 2011, fiel a las paradojas del gobierno porteño, fue Avelino Tamargo, que finalizó su mandato en diciembre pasado.
“Estamos agradecidos con el ex diputado del PRO, pero lo cierto es que ahora el proyecto quedó encajonado”, dijo a Miradas al Sur la gestora de la idea. En su derrotero, Fernández acumuló aliados y enemigos. Por un lado, llegaron hasta amenazarla de muerte por teléfono. Por el otro, Ciro Pertusi, líder del grupo musical Jauría, ex cantante de Ataque 77, deja a los activistas juntar firmas para el proyecto en sus recitales.
No hay en la actualidad datos fehacientes de población animal canina y felina. En general, la razón es de un animal cada cuatro personas. De modo que en Argentina habría más de 10 millones de animales. Una perra y sus descendientes pueden tener hasta 5.430 cachorros en siete años; una gata y sus descendientes pueden reproducir hasta 509.100 crías en el mismo periodo. Vale decir que la eutanasia sería una política errática; lo que moderaría la superpoblación poblacional serían las campañas de esterilización masiva. El proyecto propone que durante el primer año se esterilice el 10% de la población animal en la Argentina.
El debate por la eutanasia animal. La iniciativa se enmarca en el debate sobre la eutanasia animal, el control de la población canina y felina y la tenencia responsable de las mascotas. La mecha se prendió el 24 de noviembre de 2010, en una reunión organizada por el Senasa, la Sociedad Mundial para la protección Animal (Wspa, en inglés) y la Organización Mundial de Salud Animal (OIE). Entre las conclusiones, había dos párrafos sensibles. “Aquellos perros de vida libre retirados de la vía pública… agresivos, peligrosos, animales no adecuados para su adopción y aquellos que sufrirían psíquicamente al ser encerrados por largo tiempo, etc., se les practicará la eutanasia, en forma efectiva y humanitaria.” Luego afirmaba que proclamar un municipio como zona no eutanásica significaba contrariar el Código Penal Argentino.
“Estas dos afirmaciones son, cuanto menos, un anacronismo flagrante”, escribió en su blog el por entonces jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández. “En el 2011, cuando estamos abogando por la igualdad y por la justicia, ¿les vamos a enseñar a nuestros hijos que declarar que una comunidad que rechaza la eutanasia como método de control poblacional en seres vivos –perros o gatos, parte de nuestra fauna urbana y parte fundamental de nuestros afectos– es atentar contra la salud pública?”, agregó el funcionario.
En julio del año pasado, Fernández junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a los ministros de Salud y Desarrollo Social, Juan Manzur y Alicia Kirchner, firmaron el Decreto 1.088, estableciendo un “Programa de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”. En la presentación en Casa Rosada, Fernández sostuvo que el Estado buscaba promover “la esterilización quirúrgica, temprana, sistemática, sostenida, abarcativa y gratuita”, para controlar la superpoblación. Apuntó también se buscaba principalmente reducir la transmisión de enfermedades zoonóticas, especialmente la leishmaniasis, que afecta fuertemente en el norte del país.
Los militantes animalistas criticaron el decreto porque entendían que la letra era difusa y podía habilitar a prácticas eutanásicas. “En cuanto a la forma legal –manifestaron desde la ONG Defensa Vegana–, la problemática es amplia y consideramos que no es el medio adecuado un decreto, sino una ley sancionada por el Congreso que declare a la Argentina, país no eutanásico con respecto a los animales sin hogar y establezca la obligatoriedad, por parte del Estado, de proveer a los planes de esterilizaciones, masivas, sistemáticas, gratuitas, extendidas, tempranas; conjuntamente con la desparasitación y la vacunación antirrábica.”
En el mes de agosto del 2010, hubo una marcha nacional existosa que frenó la eutanasia de perros en Neuquén. En el país, hay provincias que han legislado sobre la opndición no autanásica de su territorio, como Mendoza y Buenos Aires. Ciudades como Rosario y Puerto Madryn adoptaron posturas similares.
“Estas dos afirmaciones son, cuanto menos, un anacronismo flagrante”, escribió en su blog el por entonces jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández. “En el 2011, cuando estamos abogando por la igualdad y por la justicia, ¿les vamos a enseñar a nuestros hijos que declarar que una comunidad que rechaza la eutanasia como método de control poblacional en seres vivos –perros o gatos, parte de nuestra fauna urbana y parte fundamental de nuestros afectos– es atentar contra la salud pública?”, agregó el funcionario.
En julio del año pasado, Fernández junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a los ministros de Salud y Desarrollo Social, Juan Manzur y Alicia Kirchner, firmaron el Decreto 1.088, estableciendo un “Programa de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”. En la presentación en Casa Rosada, Fernández sostuvo que el Estado buscaba promover “la esterilización quirúrgica, temprana, sistemática, sostenida, abarcativa y gratuita”, para controlar la superpoblación. Apuntó también se buscaba principalmente reducir la transmisión de enfermedades zoonóticas, especialmente la leishmaniasis, que afecta fuertemente en el norte del país.
Los militantes animalistas criticaron el decreto porque entendían que la letra era difusa y podía habilitar a prácticas eutanásicas. “En cuanto a la forma legal –manifestaron desde la ONG Defensa Vegana–, la problemática es amplia y consideramos que no es el medio adecuado un decreto, sino una ley sancionada por el Congreso que declare a la Argentina, país no eutanásico con respecto a los animales sin hogar y establezca la obligatoriedad, por parte del Estado, de proveer a los planes de esterilizaciones, masivas, sistemáticas, gratuitas, extendidas, tempranas; conjuntamente con la desparasitación y la vacunación antirrábica.”
En el mes de agosto del 2010, hubo una marcha nacional existosa que frenó la eutanasia de perros en Neuquén. En el país, hay provincias que han legislado sobre la opndición no autanásica de su territorio, como Mendoza y Buenos Aires. Ciudades como Rosario y Puerto Madryn adoptaron posturas similares.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)